Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló al grupo de ‘conservadores’ en México de influir en la disputa por el incremento del comercio de acero y aluminio con Estados Unidos.
“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos, internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá”, acusó el mandatario.
“Como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, todo esto del New York Times (NYT) y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en EU y Canadá, aparte de lo que de por sí en este tiempo se aplica en las campañas de EU, el querer agarrar a México de piñata, quererle echar la culpa de todos sus problemas”, agregó.
La representante comercial de EU, Katherine Tai, advirtió el pasado 19 de febrero a México que su país podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos si el gobierno López Obrador no toma medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones hacia Estados Unidos.
La representante destacó que llevan más de un año intentando resolver este asunto a través de consultas con México, pero hasta ahora no han visto acciones concretas para detener el aumento de las exportaciones de metales mexicanos.
De acuerdo con Tai, la Declaración Conjunta de 2019 firmada por ambos países sobre los aranceles de la Sección 232 permite que EU reactive los gravámenes si lo considera necesario.