Los diputados rusos votaron el jueves por unanimidad la ratificación del «tratado de asociación estratégica global» con Corea del Norte, en un momento en que las potencias occidentales afirman tener pruebas del envío de miles de soldados norcoreanos a Rusia.
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, advirtió el jueves que su país no se quedaría «de brazos cruzados» ante un despliegue de tropas norcoreanas en Rusia, viendo en esa medida un riesgo de escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras 32 meses de combates de alta intensidad. Según Yoon Suk Yeol, su país estudiará «con más flexibilidad» que antes la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, «según las acciones de las fuerzas norcoreanas».
En Moscú, 397 diputados de la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, votaron a favor del «tratado de asociación estratégica global», que deberá ser examinado el 6 de noviembre por la Cámara Alta, el Consejo de la Federación, antes de ser firmado por el presidente Vladimir Putin.
Este tratado entre Rusia y Corea del Norte fue firmado el 19 de junio durante una inusual visita del presidente Putin a Pyongyang, una muestra del acelerado acercamiento entre ambos países. El pacto prevé, en su artículo 4, «ayuda militar inmediata» en caso de agresión armada por parte de terceros países.