La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua detuvo a la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social, de la pasada administración, por el delito de uso ilegal de atribución.
El caso fue destapado desde años anteriores, en la propia administración del exgobernador Javier Corral y derivó en la renuncia de Antonio Pinedo, ex coordinador de Comunicación Social, quien también estuvo bajo investigación y prófugo, hasta que consiguió un amparo y compareció ante el juez.
Sin embargó, la noche de ayer martes, La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, llevó a cabo la detención de la ex directora administrativa de la Coordinación de Comunicación Social Araly Cristina L. A., a quien se le ejecutó una orden de aprehensión librada por un juez de Control.
El mandato judicial cumplimentado es por el delito de uso ilegal de atribuciones por contrataciones ilegales realizadas violentando con ello disposiciones de la ley de adquisiciones ocurrido en las siguientes fechas:
-17 de enero de 2018-01 de febrero de 2018
-14 de febrero de 2018
-25 de julio de 2018
-09 de febrero de 2020
Araly Cristina L.A., como directora administrativa de Comunicación Social llevó a cabo de forma ilegal adquisiciones en las fechas mencionadas con cargo al Gobierno del Estado de Chihuahua mediante contratos con diversas empresas por la cantidad de más de 9 millones de pesos.
Araly Cristina L. A. fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional, a fin de que el Ministerio Público le formule imputación por los hechos que obran en su contra.
Este caso fue detectado por la Auditor Superior del Estado (ASE) en la revisión de las cuentas públicas y presentó las denuncias correspondientes.
Esta detención es la primera en la que un ex funcionario de la administración del exgobernador Javier Corral termina preso.
Las empresas con las que la exfuncionaria hizo contrataciones ilegales, tenían relación directa con un familiar; será presentada en las próximas horas ante el juez.