El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, fue detenido la tarde de este jueves en Ensenada, ciudad portuaria del mismo estado; tras una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible.
La FGR informó que solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra Ernesto “N”, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y contrabando. El mandato judicial fue cumplimentado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación de “alta complejidad” se relaciona con operaciones efectuadas por una empresa fundada por el exmandatario. Algunos medios identificaron dicha compañía como Ingemar, señalada previamente dentro de indagatorias sobre el ingreso irregular de hidrocarburos al país.
Ruffo Appel, quien gobernó Baja California entre 1989 y 1995, deberá ser puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se determine su situación legal. La FGR anunció que posteriormente ofrecerá más información sobre el caso.



