Una actriz rusa y un director de cine partieron este martes hacia la Estación Espacial Internacional, venciendo a Tom Cruise en la carrera por rodar la primera película en el espacio.
La nave espacial Soyuz MS-19 tiene previsto acoplarse a las 1212 GMT en la EEI, que orbita la Tierra a una altitud de unos 354 kilómetros.
Los medios estatales rusos estaban brindando una cobertura general y patriótica en el periodo previo, con un reloj de cuenta regresiva en el Canal Uno y presentadores de noticias enmarcando el desarrollo como un avance significativo de Rusia que el resto del mundo está observando de cerca.
El lanzamiento para filmar la película «El desafío» pone a Rusia en camino de vencer a Estados Unidos en el último capítulo de la carrera espacial.
La industria espacial rusa se ha visto afectada en los últimos años por retrasos, accidentes y escándalos de corrupción, mientras que empresas privadas con sede en Estados Unidos respaldadas por empresarios ricos como Elon Musk y Jeff Bezos han desarrollado nuevas naves espaciales.
Peresild y Shipenko fueron acompañados en el lanzamiento de su misión de 12 días por dos cosmonautas.