En Kansas City desconocen si podrán contar con su Jefe en el juego de Campeonato de la AFC.
Los Chiefs sufrieron para superar hoy a los Browns de Cleveland en un duelo donde Patrick Mahomes salió a la mitad del tercer cuarto por el protocolo de conmoción cerebral de la NFL.
Aunque el quarterback suplente Chad Henne y la defensiva se encargaron de hacer lo necesario para amarrar la victoria, la duda que invade a Kansas City es si podrán contar con Mahomes para el duelo de la próxima semana ante los Bills de Buffalo.
«(Mahomes) está bien. Hizo todo lo que le pidieron y pasó las primeras pruebas que le hicieron. Habrá que ver qué hacemos a partir de ahí», dijo el head coach Andy Reid al finalizar el duelo de hoy.
El protocolo de la NFL tiene un proceso de 5 pasos para que un jugador pueda regresar al emparrillado tras sufrir un golpe en la cabeza que podría haber causado una conmoción:
1. El jugador debe descansar hasta que los síntomas desaparezcan y los exámenes realizados (neurológicos, cognitivos y de balance) sean aprobados por un médico.
2. Bajo la revisión directa del staff médico del equipo, el jugador puede comenzar gradualmente a realizar entrenamientos cardiovasculares y de balance, además de estiramientos.
3. La intensidad del entrenamiento debe aumentar, además de agregar ejercicios de fuerza.
4. El jugador sigue con su entrenamiento vascular, de balance y fuerza, además de comenzar a hacer ejercicios relacionados con su posición (lanzar, atrapar, correr) sin contacto.
5. Con el alta del departamento médico de su equipo para volver a jugar con normalidad, el jugador debe ser examinado por el Consultor Neurológico Independiente (INC, por sus siglas en inglés), que la NFL asignó a su caso. Si el INC aprueba el alta médica, el jugador puede volver a entrenar y jugar con normalidad.
Por lo anterior, el regreso de Mahomes estará sujeto a su evolución en cada uno de esos 5 pasos, incluido el visto bueno del INC, un consultor externo sin afiliación con la Liga y aprobado por el Sindicato de Jugadores de la NFL (NFLPA).