El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco no era un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, donde se torturaba y golpeaba a quienes se negaban a recibir el entrenamiento para incorporarse a la organización criminal.
Confirmó que la información, se obtuvo por el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra, quien era el principal reclutador para ese espacio y que fue detenido hace unos días por autoridades federales.
Al dar los detalles de la aprehensión el 20 de marzo de este presunto líder criminal en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México, donde trató de ocultarse ante las indagatorias abiertas tras el hallazgo del rancho, el funcionario federal señaló que se ha identificado la estructura criminal y los principales líderes operativos de ese cártel para los reclutamientos.
El Lastra “es uno de los principales colaboradores de Gonzalo N, alías El Sapo”, líder del CJNG en diversos puntos del occidente del país. “Era el responsable del reclutamiento, tenía a su cargo el rancho Izaguirre. Se le vincula con el reclutamiento de mayo de 2024 a inicios de marzo de 2025”, señaló García Harfuch.