Elena Congost, atleta española que fue descalificada tras ganar el bronce en el maratón paralímpico por ayudar a su guía, reclamó su medalla a las instancias deportivas internacionales a través de Jean-Louis Dupont, el abogado del ‘caso Bosman’, anunció el bufete bruselense.
En una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), al Paralímpico (CPI) y a los responsables de París 2024, el abogado apela al “sentido de la justicia deportiva y de la equidad” para “adoptar la única decisión justa (y jurídicamente correcta)” que es la de conceder a Congost “la medalla que se merece”.
El pasado 8 de agosto, en el maratón reservado a atletas con deficiencias visuales, Elena Congost acabó la prueba en la tercera posición, por detrás de la campeona, la marroquí Fatima El Idrissi, y de su compatriota Meryem En-Nouhri.
Sin embargo, la campeona paralímpica de la distancia en Rio-2016, de 36 años, fue descalificada posteriormente por haber soltado la cuerda para ayudar a su guía a dos metros de la llegada.
El bronce fue finalmente para la japonesa Misato Michishita, que entró en meta más de tres minutos después de lo que lo hizo Congost.