Denuncian colectivos precarización en carta a AMLO

Los colectivos demandaron realizar un Congreso Cultural Nacional Vinculante de Agentes Culturales.

Decenas de colectivos culturales pidieron este fin de semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador que tome medidas para acabar con la precarización laboral atávica que aqueja al sector y que se ha acrecentado a causa de la pandemia de Covid-19.

A través de dos oficios distintos entregados en Palacio Nacional, una centena de colectivos y actores culturales asociados y, por otro lado, la Asamblea General de Trabajadores No Basificados del INAH, denunciaron ante el titular del Ejecutivo las condiciones que enfrentan.

Surgida en su forma actual tras la filtración del chat «Desactivación Colectivos», con la subsecuente ruptura de diálogo con la Secretaría de Cultura, la agrupación intercolectivos demanda que se realice un Congreso Cultural Nacional Vinculante de Agentes Culturales para realizar reformas urgentes en el sector cultura.

«(Un congreso que) derive en reformas jurídico-legales, hacendarias, administrativas y laborales; en educación artística; reformas en políticas culturales e inclusión; en cultura para niñas, niños y jóvenes; en espacios culturales independientes y en ecosistemas económicos que garanticen los derechos culturales de toda la población y dignifiquen el quehacer de los y las profesionales del sector arte y cultura», expresaron.

En el pliego petitorio, intercolectivos, asociaciones como la Asamblea Nacional por las Culturas, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y #NoVivimosDelAplauso piden la intervención de la Secretaría de Gobernación y que la Secretaría de Cultura cumpla los acuerdos adquiridos antes de romper negociaciones.

«Apelamos a su persona para restablecer el diálogo con funcionarios que tengan credibilidad, honorabilidad, que cuenten con capacidad resolutiva y con la voluntad política para resolver las necesidades del sector (…)», piden al Presidente López Obrador.

Los colectivos solicitan que las resoluciones tomadas en el Congreso sean vinculantes y se traduzcan en iniciativas legislativas y, posteriormente en reformas para el sector que mejoren las condiciones de vida de los actores culturales.

Su pliego petitorio fue recibido tanto en Palacio Nacional como en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Piden trabajadores del INAH acabar con despidos
La Asamblea General de Trabajadores No Basificados del INAH, conformada por empleados de la dependencia cultural contratados bajo el esquema de «eventuales» -clasificación que reprueban- pidieron al Mandatario federal acabar con los despidos que actualmente se llevan a cabo en el instituto.

La agrupación pugna desde su creación por el reconocimiento de las labores esenciales que realizan para el INAH y que no se reflejan en las condiciones precarias de su contratación.

«Hoy, señor Presidente, la cuarta transformación aún no ha llegado al INAH y las medidas de austeridad que deberían reorganizar la vida dentro del Instituto se han utilizado como pretexto para generar despidos en medio de las condiciones de pandemia», reclama en el oficio.

Entre sus exigencias está el pago inmediato de los adeudos a empleados, alto a los despidos injustificados, reinstalación de los trabajadores despedidos, asegurar la estabilidad laboral y entablar mesa de diálogo.

Desde hace sexenios, como han denunciado agrupaciones como #YaPágameINAH, los impagos y la precariedad laboral son constantes para los trabajadores eventuales, como los llamados Capítulo 1000 y 3000, quienes cumplen con funciones esenciales que no son reconocidas y que no cuentan con un contrato acorde.

En un mensaje ofrecido la semana pasada, el titular del INAH, el antropólogo Diego Prieto, reconoció que hay una revisión de las plantillas del personal de la dependencia, pero ofreció regularizar al personal eventual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí