Las lluvias por la tormenta tropical Eta y el frente frío número 11 han dejado más de 90 mil damnificados y 21 muertes en el sureste mexicano, dos por ahogamiento en Tabasco y 19 en Chiapas, informó el sistema de Protección Civil.
En la zona de los Altos de Chiapas fallecieron cerca de 10 indígenas de la etnia tzotzil y más de 2 mil viviendas se destruyeron por las precipitaciones que han ocurrido durante esta semana, reportó el municipio de Chamula tras un derrumbe.
Las autoridades también han encontrado otros nueve cuerpos en diferentes comunidades del estado por el presunto arrastre de las corrientes de agua.
En San Cristóbal de las Casas más de 20 barrios quedaron dañados por las lluvias y crecidas de ríos, informó Pablo Reyes, director de Protección Civil municipal.
Los ríos Amarillo y Fogótico se desbordaron en diferentes tramos de sus cauces que cruzan de oriente a sur por la ciudad, por lo que algunas personas abandonaron sus casas desde el jueves.
Las autoridades realizaron un operativo con 60 efectivos de la Policía Municipal, entre personal a pie de tierra, motocicletas y patrullas, 30 elementos de Protección Civil, 35 de la Guardia Nacional, y 30 funcionarios más de la Policía Estatal Preventiva.