Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez, propuestas por el Presidente López Obrador para ocupar el cargo de comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), defendieron la permanencia de ese órgano en la esfera pública.
Las dos aspirantes comparecieron esta tarde ante senadores y coincidieron en resaltar la necesidad de que prevalezca la autonomía del IFT, órgano cuya desaparición alienta el tabasqueño.
De hecho, un grupo de senadores de la Oposición enfocó sus cuestionamientos a las candidatas en el amago de desaparecer algunos de los órganos constitucionales autónomos que ha hecho López Obrador.
«Si bien tiene áreas de oportunidad, considero que la función del IFT es primordial para el País, para la función reguladora y la aplicación de políticas públicas en sectores altamente complejos. Es importante que siga existiendo, se perfeccione y mejores», planteó Koike Quintanar, egresada con mención honorífica de la carrera de Economía de la UNAM y maestra en Economía.
La candidata consideró que el IFT debe ejercer sus funciones «en beneficio de los mexicanos».
Asimismo, propuso que el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) trabajen bajo un esquema de colaboración en las resoluciones de competencia económica en el entorno digital, lo que podría evitar conflictos como los que se presentaron con el caso de Uber y Cornershop.
«Se podrían establecer lineamientos que establezca cual es la competencia del IFT y Cofece en cada caso, esto con el fin de agilizar los procedimientos, pues cualquier conflicto competencial conlleva costos y tiempos», expuso.
Al ser cuestionada por el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, Koike Quintanar señaló que se debe tener cuidado en cómo se recopila y almacena la información para evitar repetir la experiencia de hace una década con el Registro Nacional de Usuarios (Renaut), cuyas bases de datos eran vendidas en tianguis.
«Muchas veces es muy difícil que la información que proporcionan los usuarios sea correcta o verídica. Pasó en el Renaut que mucha información proporcionada eran criminales que habían usurpado la identidad de los usuarios», agregó.
Con amplia experiencia en el seno del IFT, Laura Elizabeth González Sánchez resaltó los «beneficios y avances» que han quedado de manifiesto, dijo, con la operación del Instituto, sobre todo, con la reducción de precios en un 27 por ciento en servicios móviles.
«Esos avances se deben a la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Persisten retos, pero la función reguladora del IFT ha traído beneficios tangibles», sostuvo.
Maestra en Economía, González Sánchez consideró, en todo caso, que las decisiones que adopte el IFT «deben seguir privilegiando el análisis técnico».
«Es un tema bastante llamativo. Ha habido disminución de precios. La importancia de la autonomía recae en que es necesario contar con políticas públicas con credibilidad que emanan de un conocimiento especializado. Sí es importante mantener una estructura de autonomía constitucional con enfoque en especialidad técnica», recalcó.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que América Móvil, quien es considerado como agente económico preponderante en telecomunicaciones, pueda ofrecer servicios de televisión restringida, González Sánchez mencionó que se requiere un análisis de competencia de concentración que brinde un panorama en el corto plazo del mercado.
Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía desahogarán mañana por la tarde una reunión para determinar si las candidatas son idóneas al cargo.