El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró «imposible» dialogar con Estados Unidos, que mantiene a su gobierno bajo sanciones por encarcelar a decenas de opositores y «socavar las instituciones democráticas».
Es imposible el diálogo, los diálogos [con Estados Unidos] son para ponerse la soga al cuello», declaró Ortega, quien celebró el martes el 43 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.
¿Qué diálogo puede haber con el diablo? Como dice el Che [Guevara], a los yankees y al imperialismo no puedes creerle ni un tantico ‘así’, porque te acaba. Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible», sostuvo.
Ortega, un exguerrillero de 76 años en el poder desde 2007, y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron la conmemoración del triunfo de la revolución que puso fin a la dictadura de los Somoza en 1979.
Estuvieron presentes el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, sus aliados ideológicos.