El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, logró que por el momento su residencia de la colonia Lomas de Bezares en Ciudad de México no siga asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) ni sea transferida al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como parte de la investigación por la planta Agronitrogenados.
Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le otorgó la protección de la justicia penal para que el inmueble, que está en una exclusiva zona de la alcaldía Miguel Hidalgo, quede a disposición del juez control que lleva el proceso en su contra por este caso.
El amparo es para el efecto de que la FGR deje insubsistente la determinación donde ordenó el aseguramiento de la residencia, resolución que también deberá ser acatada por el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Ciudad de México y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La jueza afirmó que únicamente en caso de que no se haya judicializado la investigación inicial, de considerar necesario y justificado el aseguramiento, la FGR deberá solicitar la orden al juez de control correspondiente.
Si la investigación inicial ya se encuentra judicializada, por cumplimiento de orden de aprehensión, deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado, para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial.
El 22 de septiembre de 2020, la FGR emitió un acuerdo por el cual se decretó el aseguramiento de la residencia que ahora está bajo resguardo de un juez.