Dan a conocer resultados del Premio Indígena Literario “Erasmo Palma” 2022

Date:

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), dio a conocer a las dos personas ganadoras del Premio Indígena Literario “Erasmo Palma”, edición 2022, quienes recibirán un estímulo económico de 30 mil pesos cada uno, así como la publicación de sus obras.

En la categoría escrita, el trabajo seleccionado fue el manuscrito “Rarámuri olímpico nawánali” (Sueño olímpico ralámuli), de Andrés García Carrillo; y “Lo que cuentan los pimas de los apaches”, de Blanca Gregoria Rentería Galaviz, que fue elegida como la mejor propuesta en la categoría oral, la cual se abrió por primera vez en esta edición.

Andrés García Carrillo, hablante del idioma ralámuli (rarámuri o tarahumar) originario de la localidad de Basigochi, municipio de Guachochi; así como Blanca Gregoria Rentería Galaviz, hablante del idioma O’oba (pima), originaria de El Kipor en el estado de Sonora, pero con residencia en la ciudad de Cuauhtémoc, gracias a que su relato hace resaltar la cosmovisión y tradiciones de su pueblo originario.

Este galardón rinde homenaje y reconocimiento a Erasmo Palma Fernández, escritor, traductor, pintor, músico, compositor y promotor de la cultura ralámuli, destacado también por fundar en 1975, el coro del Internado de Niñas Indígenas de Norogachi, y en 1983 el coro Sewá Sewáarame (Flor que florece), con el que se presentó en diversos recintos de las ciudades de México y de Nueva York.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

«Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás”: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este...

Detiene Anticorrupción a presunto responsable de desvío de medicamentos oncológicos

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua concretó la...

Anuncia Sheinbaum decreto para crear Servicio Universal de Salud en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en...

Entrega alcalde pavimentación en colonia Lealtad gracias al Presupuesto Participativo 2025

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, encabezó un recorrido...