En seguimiento a la petición de López Obrador de informar sobre cada una de las 20 iniciativas que envió al Congreso, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, brindó detalles sobre las modificaciones constitucionales propuestas que se refieren al maltrato animal, fracking, la minería a cielo abierto y el maíz transgénico.
En materia de protección y cuidado animal, López Obrador propuso una reforma al artículo 4 para prohibir el maltrato animal y garantizar su protección, trato adecuado y conservación por parte del Estado. Otra al artículo 73 para facultar al Congreso para expedir una Ley General de protección a los animales y una más al artículo 3 para que los planes y programas de estudio educativos incluyan la protección y cuidado de animales.
Sobre la minería a cielo abierto, propuso una reforma al artículo 27 con el objeto de prohibir tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides mediante dicha técnica, y establece sanciones a las personas que realicen estas actividades.
Otra modificación del artículo 27 propone prohibir el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking, así como sanciones a personas que realicen una actividad relacionada con este tipo de extracción.
En tanto que la reforma al artículo 4 sobre maíz transgénico plantea que este alimento, destinado al consumo humano, debe ser libre de modificaciones genéticas y declarar al país libre de cultivos de maíces transgénicos.