Cuatro muertos y 90 heridos en Ecuador, tras 10 días de protestas

Date:

Las manifestaciones registradas en Ecuador, organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), van hacia su onceavo día, y hasta el momento han dejado cuatro muertos, 90 heridos y 87 detenidos, según revelaron organizaciones de derechos humanos. Las autoridades ecuatorianas denunciaron que 18 policías están desaparecidos tras un ataque en la Amazonía ecuatoriana.

Los manifestantes reclaman al gobierno del presidente Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibles y los productos de primera necesidad.

Hasta el momento, el país acumula pérdidas por 135 millones de dólares, especialmente en sectores como el productivo, exportador y turístico, por la protesta nacional convocada por la Conaie, informó el ministro de la Producción, Julio José Prado.

Las principales calles de Quito están bloqueadas por miles de indígenas, tras la negativa del gobierno de Ecuador de derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país. Esta fue la condición planteada desde la Conaie para atender al diálogo.

El presidente de la confederación, Leónidas Iza, remarcó la voluntad del movimiento indígena de dialogar, pero pidió que esa instancia no sea “para burlarse del pueblo ecuatoriano”.

El ministro de gobierno, Francisco Jiménez, dijo que las autoridades no aceptan las condiciones impuestas por el sector indígena como requisito para iniciar diálogos encaminados a buscar una salida pacífica a las protestas.

“No es el momento de poner más condiciones, no es el momento de exigir mayores demandas, es el momento de sentarse a conversar, estamos en el décimo día de paro”, dijo.

Y agregó: “No podemos seguir esperando, la capital no puede seguir esperando, el país no puede seguir esperando”.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup

La fase de grupos de la Leagues Cup 2026...

Realiza FGE Noroeste operativo de búsqueda y pega de pesquisas de seis personas ausentes en NCG

  Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a...

Mantiene Fiscalía de Distrito Zona Sur búsqueda de Isabel Avitia López en Parral

En continuidad a las acciones de búsqueda implementadas para...