Como cada inicio de año, uno de los deseos de muchas personas es el poder viajar y para ello es necesario el pasaporte; sin embargo, desde el 1 de enero de este 2022 este documento ya tiene nuevas tarifas, según los años de validez que se quieran, y sí, cada son más caras que en 2021.
Mediante sus redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya fueron habilitadas las citas de enero en las 47 oficinas de pasaportes, con el objetivo de que los interesados en tramitar o renovar su pasaporte lo puedan hacer.
Con el año nuevo vinieron precios nuevos en los pasaportes de 1, 3, 6 o 10 años, pero es necesario que sepas que el documento con vigencia de sólo un año se emite únicamente para menores de 3 años; en tanto, el de 10 años no es válido para trabajadores agrícolas.
Asimismo, debes tener en cuenta que los adultos mayores, las personas con discapacidad y los trabajadores agrícolas (en Canadá) cuentan con el beneficio de un 50 por ciento de descuento en el trámite.
Por lo anterior, los siguientes son los precios de los distintos tipos de pasaporte:
Pasaporte por 1 año: $755 (subió $110)
Pasaporte por 3 años: $1,470 (subió $125)
Pasaporte por 6 años: $2,000 (subió $155)
Pasaporte por 10 años: $3,505 (subió $665)
Y con el 50 por ciento de descuento para los sectores mencionados son los siguientes:
Pasaporte por 1 año: $375
Pasaporte por 3 años: $735
Pasaporte por 6 años: $1,000
Pasaporte por 10 años: $1,755
Recuerda que puedes programas tu cita a través del portal de Internet https://citas.sre.gob.mx o bien, en el Centro de Contacto al número 800-8010-773.
Ten en cuenta que para el trámite de tu cita debes tener a la mano tu CURP o el de la persona solicitante. Posteriormente, en el sitio web selecciona la fecha y oficina de tu preferencia para realizar el trámite.
Los siguientes documentos debes llevar a tu cita:
Copia certificada del acta de nacimiento
Identificación Oficial
Comprobante de pago por la vigencia seleccionada
CURP certificada.
Desde el pasado 5 de octubre el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, encabezó la expedición del nuevo pasaporte electrónico, el cual continúa siendo impreso, pero cuenta con un chip y una hoja de policarbonato para aumentar los niveles de seguridad y protección de los datos personales.
Estos cambios, aclaró la SRE “no implican un aumento en el precio, pero sí un mayor reconocimiento internacional del documento”, por lo que los precios que te presentamos líneas arriba son los mismos para este 2022.
Además, la secretaría ha indicado que los pasaportes que no tienen chip son válidos y confiables, por lo que son vigentes y no es necesario renovarlos a menos de que estén por vencer.