Reza un adagio en el futbol de que por la portería se sale de los problemas. El gol es la solución a muchas trabas para un equipo, pero la Selección Mexicana ha perdido la orientación.
Anotar se ha convertido en un martirio para el Tri de Gerardo Martino, algo que le atribula cotidianamente en cada juego. Comparado con el resto de equipos que enfrentará en la primera ronda del Mundial, México tiene el peor promedio de gol por encuentro.
Además, en lo que va del 2022, México con 10, ha jugado más partidos que Argentina (6), Polonia (3) y Arabia Saudita (5) y contrario a lo que pueda suponerse, el equipo de Martino no mejora, sino todo lo contrario.
Tomando en cuenta los últimos 10 partidos de cada selección, México tiene un bajo 0.8 de promedio por juego, es decir, no anota ni uno por partido en una lista ante rivales de poca monta como Jamaica, Guatemala o El Salvador.
Ha anotado el Tri en sus últimos 10 partidos 8 goles, dos de ellos de penal y un autogol. Raúl Jiménez, delantero que ha padecido de salud es el que ha anotado más veces con dos.
Es cierto que a cambio ha recibido cinco anotaciones: una de Jamaica, otra de Nigeria y tres de un jalón en el partido ante Uruguay, en la que México dio una de sus peores actuaciones.
Las cosas son diferentes en Argentina. Subida en una escalera, la Selección de Lionel Scaloni se regodea con 33 partidos sin perder y acumula en su última decena de partidos, 20 goles sobrellevados en actuaciones excelsas.
La calidad de los rivales no tiene nada que ver con los de México: Chile, Brasil, que componen una eliminatoria sudamericana exigente y hasta la misma Italia. En el último partido ante Estonia, un amistoso en Pamplona, Lionel Messi hizo cinco goles luciendo con esas diagonales por detrás de los centrales y es el máximo goleador, sin embargo, se han animado Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Polonia es una selección de hombres sin piedad. Entre la eliminatoria de UEFA y la Nations League, ha contabilizado 28 anotaciones siendo Robert Lewandowski quien más veces ha marcado en los últimos partidos con seis ocasiones. Pero cuando no está, el que toma posesión del área enemiga es Adam Buksa, jugador del New England -quien estuvo en la Semifinales de Concacaf ante Pumas-, pues hizo cinco goles, misma cantidad que el otro delantero, Karol Swiderski, quien también milita en la MLS con el Charlotte.