El reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la entidad contaba, hasta el año 2020, con 531 mil 800 automóviles registrados en circulación, con una población en el estado de 2 millones 368 mil habitantes, lo que equivale aproximadamente a un vehículo por cada cuatro personas.
Según los registros del propio Inegi, el parque vehicular de Querétaro aumentó 165% del 2010 al 2017; mientras que el Índice de Movilidad Urbana 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), detalló que la zona urbana de la capital queretana pierde cerca de 2 mil 200 millones de pesos por problemas de congestionamiento vial.
Segundo piso queretano
Respecto a propuestas para el mejoramiento del flujo vehicular en la capital del estado, las autoridades recientemente discuten que una solución a los problemas viales— incluido el robo de unidades, que es otro de los delitos que aquejan al estado— sería edificar un segundo piso para la zona metropolitana de Querétaro.
Dicha construcción abarcaría desde Conín hasta Juriquilla, proyecto que implicaría 16 kilómetros y que tiene como propósito desahogar el tráfico de esta zona. Este proyecto, en su momento, fue planteado por el actual Gobernador.
Además, para fortalecer la seguridad vial en Querétaro se tienen pláticas de las autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) con ciclistas y usuarios del transporte público, entre otros sectores, para asegurar el bienestar social.