El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles la detección de ocho casos probables de reinfección por COVID-19, un caso sospechoso de reinfección y uno que se cataloga como prolongado.
De los casos analizados cinco son hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 19 a 55 años, uno de ellos fallecido.
El tiempo entre los episodios de contagio varía entre los 46 y los 183 días. Mientras que la persona con COVID-19 prolongado tiene 73 días con la enfermedad.
“Entre los síntomas más comunes que se presentaron en los pacientes durante el primer episodio están tos, cefalea, fiebre y odinofagia (dolor de garganta al tragar). En el segundo episodio los síntomas fueron cefalea, tos, debilidad, odinofagia y disnea”, explicó la directora de Vigilancia de la Salud, Adriana Torres.
Según manifestaron las autoridades, establecer el estatus de reinfecciones confirmadas es complejo debido a las limitaciones para tener la secuencia genética de los virus tanto del primer, como del segundo episodio.