Corea del Norte reiteró su respaldo a Rusia en el conflicto de Ucrania y afirmó que mantendrá el apoyo hasta alcanzar la “victoria” de Moscú, según declaraciones de su canciller Choe Son Hui en Moscú. Las declaraciones de Choe surgen en medio de crecientes sospechas occidentales de que al menos 10 mil de soldados norcoreanos estarían listos para unirse a la contienda en territorio ucraniano, una posibilidad que Estados Unidos advirtió como “posible en los próximos días”.
Choe se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro que subrayaron el fortalecimiento de la cooperación militar y estratégica entre ambos países. Al concluir su reunión, Choe declaró que “siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria”, subrayando así el compromiso de Pyongyang con su aliado.
La posibilidad de que Corea del Norte envíe fuerzas a Ucrania se ha convertido en un tema de gran preocupación para Estados Unidos y sus aliados. De acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses, hasta mil soldados norcoreanos podrían haber sido desplazados a la región rusa fronteriza de Kursk, aunque no se han reportado enfrentamientos directos en Ucrania hasta el momento. Washington y Seúl instaron a Corea del Norte a suspender cualquier despliegue de sus tropas.