El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), realizó este martes un conversatorio entre mujeres y hombres de pueblos originarios; en el marco de la conmemoración del día internacional de la lengua materna, celebrado este 21 de febrero.
Durante el diálogo, María de los Ángeles Rascón representante del pueblo o’oba, María Eduvina Villalobos, del pueblo ralámuli, Francisca Santameño, representante warijó, Heriberto Morales, n’dee y José Meléndez, ódami, dialogaron frente a las y los presentes distintos temas en relación a la lengua materna.
Este encuentro, se llevó a cabo en conjunto y en el recinto de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, ubicado la capital del Estado, en donde las y los chihuahuenses pudieron acudir a escuchar lo importante que es la lengua para sus pueblos y las acciones que desarrollan dentro de las comunidades; además de actividades para sumar a la sociedad en los trabajos que fortalezcan las lenguas de los pueblos originarios.
Además, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Rascón, el jefe de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chihuahua (INPI), Víctor Martínez, las diputadas Roció Sarmiento e Isela Martínez por parte del Congreso del Estado y la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, Graciela Rojas.
Durante su intervención el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, reiteró el compromiso de la gobernadora Maru Campos, y su equipo de trabajo, en generar estrategias en conjunto con las autoridades tradicionales, que deriven en el pro de las lenguas de los pueblos originarios, además de agradecer a los representantes de los distintos órdenes, la voluntad siempre dispuesta en beneficio de la población indígena.
Este espacio finalizó con la presentación artística a cargo de la orquesta infantil ralámuli, quienes compartieron durante un breve espacio su talento con las y los presentes.
Este conversatorio, contó también con la participación de representantes de las Secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBI), Educación y Deporte, Seguridad Pública Estatal (SSPE), Desarrollo Urbano y Ecología, así como la diputada Laura Contreras.