La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, confirmó un nuevo brote de la enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola, en la región noroccidental de Kagera, lo que supone la segunda epidemia de esta enfermedad experimentada por el país, tras el brote desatado en 2023 en la misma zona.
«Las pruebas de laboratorio realizadas (…) en Kagera y posteriormente confirmadas en Dar es Salam (capital económica) identificaron a un paciente infectado por el virus de Marburgo. Afortunadamente, el resto de pacientes sospechosos dieron negativo», reveló Hassan en una rueda de prensa conjunta con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la capital del país, Dodoma.
«Hemos demostrado en el pasado nuestra capacidad para contener un brote similar y estamos decididos a hacer lo mismo esta vez», añadió la presidenta, según un comunicado de la OMS, que dio la voz de alarma el pasado día 14, después de la documentación de nueve casos sospechosos, incluyendo nueve muertes, en dos distritos de Kagera: Biharamulo y Muleba.
Según detalló este lunes la presidenta tanzana, un total de otros 25 casos sospechosos dieron negativo en las pruebas y están siendo monitorizados.
Por su lado, Tedros señaló que «la OMS, junto con sus socios, se compromete a apoyar al Gobierno de Tanzania para controlar el brote lo antes posible», mediante el fortalecimiento de medidas clave, como la vigilancia, el testeo, el tratamiento y la prevención de la enfermedad.