¿Cómo se diseña un circuito urbano de F1?

El circuito urbano de Yedá del GP de Arabia Saudita es considerado el más rápido de su tipo. El objetivo de los promotores locales fue dar una buena imagen de su ciudad y de que los monumentos sean visibles

Arabia Saudita alberga este fin de semana su primer Gran Premio de Fórmula 1 en el nuevo circuito urbano de Yedá, creado por los especialistas de ‘Tilke Engineers & Architects’ y del responsable del proyecto, Carsten Tilke, quien revela el proceso.

Contrariamente a un circuito «normal», es decir «concebido al 100 por ciento para la carrera», un circuito urbano está abierto al público más allá de la competición. Así pues debe poder adaptarse a un uso diario por parte de residentes y automovilistas.

En Yedá, el proyecto podría calificarse de «híbrido«, explica Tilke: urbano y temporal, pero construido casi «desde cero» a partir de un antiguo parking.

Su empresa, que ha diseñado casi todos los circuitos más recientes, recibe encargos para futuros Grandes Premios, que «pueden pedir ir a una zona que quieren poner de relieve».

Se trata después de «estudiar el plano de la ciudad en Google Maps y sobre el terreno, para identificar un espacio lo suficientemente grande para instalar el paddock, y después encontrar en torno a él una pista interesante de cinco o seis kilómetros de longitud y de al menos 12 metros de anchura».

Los trabajos consisten en «volver a hacer la última capa de asfalto y, eventualmente, suprimir las isletas que separan los dos sentidos de circulación».

 

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