La Fiscalía General del Estado, a través de la Comisión de Búsqueda, emite cinco recomendaciones importantes para evitar ser extorsionad@ cuando se está en busca de una persona desaparecida o no localizada.
Un punto importante, es dar aviso inmediato a la Fiscalía y/o a la Comisión de Búsqueda en cuanto se identifica la desaparición o no localización de un familiar o amistad para que se inicie con el proceso de búsqueda lo antes posible.
Es importante señalar, que el tiempo es un factor muy importante en las investigaciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas por lo que se recomienda informar a la autoridad desde el primer momento que se detecta la no localización de la persona.
Si requieres pedir ayuda para buscar a tu familiar o amistad, la Comisión de Búsqueda recomienda difundir únicamente cédulas de búsqueda oficiales, ya que éstas contienen números de teléfono que son seguros para aportar información y así evitar exponerse a personas que buscan obtener un beneficio económico del estado de vulnerabilidad de la familia afectada.
Otro punto trascendente, es no compartir datos personales a través de las redes sociales como: teléfonos privados, dirección de correo electrónico, dirección del domicilio familiar o cualquier otro dato donde puedan contactar de forma privada a familia o amigos de la persona desaparecida.