Comercio entre EU y China se dispara pese a larga guerra arancelaria

Ambos países enfrentan una deteriorada relación por aspectos como los orígenes de la pandemia del COVID y las acusaciones de piratería informática.

China y Estados Unidos están intercambiando bienes al ritmo más rápido en años, lo que da una impresión como si la larga guerra arancelaria y la pandemia nunca hubieran sucedido.

Dieciocho meses después de que la Administración Trump firmara el acuerdo comercial, todo resultó como una tregua, en el mejor de los casos. El déficit comercial de Estados Unidos no se ha reducido, la mayoría de los gravámenes siguen vigentes y no ha derivado en negociaciones sobre otros temas económicos.

Y, sin embargo, el comercio bilateral de bienes es un área estable en una relación que sigue deteriorándose en otros aspectos, con una tensión creciente sobre Hong Kong, Taiwán, los derechos humanos, los orígenes de la pandemia de COVID-19, las acusaciones de piratería informática y muchos otros puntos sensibles.

El comercio bilateral mensual, que en febrero del año pasado cayó a 19 mil millones de dólares en medio de cierres de fábricas chinas, repuntó en el último año a nuevos récords, según datos oficiales chinos. Y dicho auge tiende a continuar, dado que China compró millones de toneladas de productos agrícolas estadounidenses para este año y el próximo. Además, los consumidores estadounidenses siguen comprando e importando en cantidades récord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí