Cobran polleros 13 mil y 15 mil dólares por ruta VIP a EU

Los migrantes que quieran pasar desde Sonora hacia Arizona a través del desierto pueden hacerlo sin preocuparse por el calor extremo, la fauna nociva o ser víctimas de la delincuencia organizada.

Lo anterior, pagando entre 13 mil y 15 mil dólares (de 235 mil a 271 mil pesos) por un servicio exclusivo ofrecido por grupos de polleros, que incluye traslado en vehículo todoterreno, visas y entrada por zonas donde hay acuerdo con agentes fronterizos corruptos de México y de Estados Unidos.

Por Sásabe, quien paga más, camina menos y quien paga menos, sufre más”, aseguró en entrevista con Excélsior Prisciliano Peraza, fundador del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, ubicado en el municipio de Altar, Sonora. A este sitio llegan decenas de personas a refugiarse antes de cruzar la frontera o después de haber fracaso en su intento de hacerlo.

Según testimonios, además de que, para mayor comodidad, el traslado en vehículo llega a distintas zonas de Arizona, los polleros entregan a los migrantes visas que fueron robadas, quedaron extraviadas o incluso las vendieron sus propios titulares. Los criminales cuidan que haya parecido físico entre quien la recibe y su legítimo propietario.

Un cruce normal, caminando durante días enteros a través del desierto de Altar, pasó de entre tres mil y cinco mil dólares a costar de siete mil a diez mil dólares (de 126 mil a 181 mil pesos).

En Sonora, quienes pagan más, sufren mucho menos en su tránsito de migración, desde México hacia Estados Unidos, en la búsqueda del anhelado sueño americano, ya que los grupos de la delincuencia organizada que operan el tráfico ilegal de indocumentados ofertan servicios VIP que cuestan hasta 13 mil dólares (235 mil pesos) por cruzar la línea internacional, sin preocuparse por enfrentar a sicarios, al calor extremo, ni a la fauna nociva.

«Por Sásabe, quien paga más, camina menos, y quien paga menos, sufre más”, advirtió Prisciliano Peraza, fundador del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamyn), ubicado en el municipio de Altar y que se ha convertido en un oasis de paz en medio de uno de los desiertos más inhóspitos del mundo, y no sólo por la temperatura de 50 grados Celsius, las víboras de cascabel, las arañas violinistas o los coyotes, sino por la violencia que las células del Cártel de Sinaloa ejercen para controlar la plaza.

Testimonios refieren que los servicios más exclusivos para cruzar a EU incluyen traslados en vehículos todoterreno desde Sonora hasta Arizona; la utilización de visas americanas en las que el migrante debe tener cierto parecido con el verdadero propietario, a quien se le robó, perdió o él mismo vendió; e incluso ser cruzado por zonas del muro donde hay arreglos, que implican corrupción, con autoridades migratorias y de seguridad en ambos lados de la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí