La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera ocurridos ayer en Cosoleacaque, Veracruz, y llamó a las autoridades competentes a dar con los responsables.
En su exhorto, la CNDH indicó que se deben de considerar todas las líneas de investigación, incluida la relación entre el ataque y la labor periodística que desempeñaban Mollinedo Falconi y García Olivera.
Te recomendamos: No habrá impunidad, vamos tras asesinos de periodistas: gobernador de Veracruz
Además reconoció que el arranque del 2022 ha sido “muy lamentable y doloroso” por el número de asesinatos de periodistas, por lo que manifestó su “absoluta preocupación” por la situación que enfrentan miembros del gremio periodístico.
Consideró que además de dar con los responsables de los crímenes de periodistas, es importante implementar “acciones contundentes” para la protección de representantes de medios de comunicación, entre ellas el fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para “de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”.
“La CNDH se suma a las voces que exigen que el gremio periodístico, que es fundamental en la consolidación de la democracia y el acceso a la información, pueda ejercer su actividad en las condiciones más seguras y en libertad”, señaló.