La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal y el Secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado encabezaron la clausura de trabajos de la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.
La Asamblea se desarrolló durante los días 24 y 25 de marzo en Ciudad Juárez y tuvo el propósito de revisar con la comunidad educativa el plan y los programas de estudio para la Educación Básica, modificar lo necesario y elaborar los libros de texto gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Las actividades se llevaron a cabo en el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde se dieron cita docentes y personal directivo de los subsistemas estatal y federalizado, así como catedráticos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).
Previo a la ceremonia de clausura se efectuó la lectura de conclusiones de la asamblea general y de las mesas de trabajo donde se discutieron aspectos sustantivos de los programas de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
La clausura de los trabajos de análisis del plan y los programas de estudio estuvo a cargo del Secretario de Educación y Deporte, quien resaltó la importancia como referente educativo de los libros de texto gratuitos en el quehacer docente.
Agregó que con la participación de las entidades federativas, inició y hoy se culmina, la integración del material que conforman las diversas reformas de los textos vigentes y con ello la transformación de la Nueva Escuela Mexicana que ha impulsado el Presidente de la República.
De igual manera, resaltó que los trabajos y las conclusiones vertidas durante las asambleas de análisis efectuadas en los 32 estados serán sin duda una gran aportación para la vida académica y educativa del país.
En su intervención, la titular de la SEP manifestó que con estas asambleas se regresa a los tiempos donde la comunidad reconocía al maestro como pilar de la sociedad y que no podía emprender un proyecto sin antes consultar al sabio de la comunidad.