Ciudad Juárez: ¿Tierra de «leche y miel» de la 4T…?

“… El populismo se mueve a través de un blando partido “atrapatodo” …”

Editorialista de larga data en diversos medios, siempre dispuesto al ejercicio intelectual del análisis y la perspectiva comentocrática sin temores o falsos pudores objetivistas, a la vez que disfruta de su habitual humeante café mañanero, bebido a sorbos placenteros en el gozo notorio de una vida bien vivida a partir del respeto a la libertad creativa de pensamiento, opinión y expresión, deja de lado en su mesa siempre cercana a la luz de una ventana, su pequeña e indispensable laptop que acompaña por mero amor a la tradición con un par de periódicos impresos de circulación nacional e internacional, clava con atención e interés comunicativo y pedagógico la mirada en su conversador de enfrente, que lo sigue en sus argumentaciones con detalle y ánimo renovado de aprendizaje, el tema es recurrente en su curiosidad intelectual de ya prácticamente tres años a la fecha, en una llamativa interpretación político-teológica del proceder gubernativo de AMLO,  “… Existen visiones académicas que observan a la narrativa que ofrece López Obrador desde su libro “2018. La salida,” tiene la estructura y cumple con las principales características de la historia del Éxodo. Hay un pueblo oprimido que debe ser liberado, una larga travesía por el desierto y una tierra prometida al final de la marcha. Es una historia de progreso que define el punto de llegada a partir de un rechazo del punto de partida, el Egipto neoliberal…”

 

“…El populismo concibe una forma de representación por encarnación, a diferencia de la democracia constitucional que la entiende como un mandato, el 2018 mexicano fue un momento jubiloso en este sentido de entronización del empecinado tabasqueño. Sin embargo, el peso de la realidad en el 2021, ha significado un descenso de la actitud mesiánica del cielo a la tierra, la democracia liberal constitucional vuelve por sus fueros al tiempo político mexicano…” “…Cierto y obviamente que el freno no es el acelerador, sin embargo, es parte fundamental de la estabilización de un vehículo descontrolado, además es fundamental su adecuado y funcional uso para evitar el colapso de una velocidad fuera de curso. Esta es una metáfora útil para describir lo vivido el pasado 6 de Junio de 2021…”

“…Es México una república que es integrada por una mentalidad aun vigente de carácter autoritario, ante eso es importante reconocer que no es fácil que una persona que crece y vive en la servidumbre se deshaga de la noche a la mañana de su “naturaleza” servil. Es necesario un “éxodo”, es decir, largo proceso pedagógico y un maestro indulgente y comprensivo.  Al tomar como referencia lo que especialistas han denominado como una “Política del Éxodo”, es por eso que los israelitas, siguiendo con la metáfora, no siguen la ruta más corta de Egipto a Canaán y pasan 40 años en el desierto, un proceso necesariamente gradual y deliberativo…”

“… ¿Qué fue lo que marcó la diferencia, pregunta el estudioso Michael Walzer, la disciplina y purgas o la paciente pedagogía que gradualmente transformó a los israelitas? El Éxodo puede ser interpretado de dos formas a partir de la alternativa planteada de principio, una “leninista” conducida por una especie de “sacerdotes iluminados” y otra más colectiva al estilo “socialdemócrata”, si bien Walzer piensa que esta última es la adecuada…”

“…La etapa de los murmullos en el desierto también está presente en la narrativa lopezobradorista. El impacto moral y psicológico de la opresión es algo que AMLO pareciera reconocer y es, en parte, lo que podría explicar la facilidad que tiene para “perdonar” y aceptar a sus más acérrimos enemigos. Dada la forma en que el “Egipto neoliberal” marca a quien crece y vive en esta casa, quien en su momento se asimiló no es del todo culpable, por lo que el perdón se facilita y justifica…”

“…Ciudad Juárez, en este modelo interpretativo de “Éxodo”, a partir de los resultados obtenidos en la pasada elección del 6 de Junio, podría representar el destino fronterizo de la “tierra prometida”  de AMLO en Chihuahua…” “…Observando los números elementales, Juan Carlos Loera, candidato de AMLO y su partido, obtuvo 223 mil votos en este municipio, por su parte, la candidata panista “Maru” Campos obtuvo más de 133 mil sufragios aquí, es decir, una diferencia entre ambos nada despreciable de 90 mil votos respecto de la panista…Loera pierde aplastantemente por el voto de todo el estado, excepto Ciudad Juárez, en ese sentido, la mayoría de los chihuahuenses que acudieron a las urnas decidieron depositar su confianza en la candidata de la coalición PAN-PRD, quien ganó con 576 mil 176 votos contra 444 mil 634 sufragios que obtuvo el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, una diferencia de 131 mil 542 votos a favor de la panista…”    “…Efectivamente y a pesar del déficit político debido a la derrota de Loera, la frontera juarense “se vistió de guinda”, estará seguramente convertida en una plaza sitiada de manera partidista, al menos formalmente por las actitudes de AMLO…Al parecer la Política del Éxodo lopezobradorista seguirá vigente en Chihuahua en esta tierra fronteriza en ese mítico camino rumbo a la “tierra de leche y miel” de la utópica 4T…” “…Es un hecho que la votación juarense salvó una imagen de desprecio y desconfianza, verdadero repudio ciudadano sobre AMLO y su 4T, con todo y el duro descalabro de Loera, que a través del voto exitoso en la alcaldía para MoReNa y su abanderado de oportunidad, Cruz Pérez Cuellar, avaló el éxodo lopezobradorista hacia esta tierra del límite norte de México…” “… Aparte del indudable impacto de lo invertido en los programas sociales por el presente gobierno federal, en el terreno de la política prosaica, terrenal, no es tanto la lealtad de ruta a la “tierra prometida” lo que da el espaldarazo al profeta pospriista tabasqueño, sino los apoyos de grupos de interés largamente enquistados en Ciudad Juárez, de dudosa permanencia hoy a la “identidad” priista, como el caso del “murguiísmo”, encabezado por el populoso personaje conocido como “El Teto”, así como la intervención del aparato administrativo de corte cabadista, empalmados con el viejo cultivo de la grupalización encabezada por el personaje de Cruz Pérez Cuellar…”

“…Al llegar a este lugar los “israelitas fronterizos” se encuentran a la mitad del camino y en el futuro inmediato tendrán que escoger entre regresar a “Egipto” o seguir a la “tierra prometida”. Pero su decisión deberá ser ya la de voluntades libres y su decisión en las urnas de este día 6 de Junio deberá constituirse en una especia de acto fundacional que crea una comunidad política integrada por personas que de forma voluntaria deciden unirse, con la conducción morenista al frente…” “…Al mismo tiempo, de manera inevitable, muy posiblemente veremos la consolidación de una clase de “sacerdotes” de Morena vinculados tanto a nivel nacional como local por la “nueva” oligarquía morenista asentada en la nueva “colonización” de Ciudad Juárez, por supuesto, también en este sentido se vislumbra el riesgo de que se atrincheren y acumulen privilegios…” “…También empezamos a escuchar, no sin la angustia de lo acontecido a nivel nacional por los resultados electorales dentro de MoReNa, algunos profetas que, de cara al pueblo, advierten un posible desvío del camino a la ideológica “tierra prometida”. Mientras tanto, queda claro que habrá castigos y purgas “bíblicos” como lo anuncia AMLO en su insufrible discurso populista profético…”

“… Si bien en la narrativa del Éxodo el fin de la historia está presente al principio como promesa, es necesario preguntar, dice Walzer, si está presente al final. ¿Llegan los hijos de Israel a la tierra prometida? Sí, pero resulta menos rosada de lo prometido y además está condicionada; nunca entregará todo lo que promete mientras sus habitantes no cumplan todo su potencial. Y esta situación genera todo tipo de problemas…”  “…Por ello vemos la felicidad como un elemento clave donde la historia del Éxodo ha sido un referente…”

“… La tierra prometida bíblica es también un reino sin rey. Este es, una vez más, un proyecto revolucionario que se repite a lo largo de la historia. Moisés no llega a la tierra prometida, muere antes y es enterrado por Dios en un lugar desconocido. Este rol restringido de Moisés como líder va de la mano con la creación de un consejo de ancianos. El mensaje político, según Walzer, es claro: el liderazgo carismático no es suficiente y se necesita crear un nuevo gobierno, y el nuevo gobierno debe ser republicano y no monárquico…” “…Los profetas Oseas y Jeremías son los principales románticos en el texto bíblico. Para ellos el punto climático del Éxodo en términos morales no es la llegada a Canaán, sino la heroica marcha por el desierto. De la misma forma, para muchos otros revolucionarios a lo largo de la historia el momento que buscan preservar es el inicio del proceso, cuando el pueblo oprimido se levanta…”

“… Al liberarse de toda referencia a Egipto el contraste es ahora con el mundo terrenal en general. Así, no son las enfermedades egipcias las que desaparecen, sino la enfermedad, punto. Se trata del fin de la historia, argumenta Walzer, una idea ajena a la narrativa del Éxodo que fue diseñada precisamente para enseñarle al pueblo que las promesas nunca se cumplen del todo o no para siempre…” “… Siguiendo la metáfora, en la ruta de la 4T, tenemos por un lado pensiones para adultos mayores y becas para jóvenes, pero también está la inescapable promesa de felicidad, típica de la política del Éxodo; se trata de la alegría producto del fin de la tiranía, que es posible gracias a ciertas garantías materiales; sólo a partir de un bienestar material básico es posible pensar en la búsqueda de la felicidad…” “…Asimismo, sin duda veremos a veteranos de MoReNa, aburridos por la talacha del día a día que implica gobernar, recordar con nostalgia las primeras batallas del Mesías y su Pueblo, cultivando infinitamente una postura romántica del movimiento…”

“…En cuanto al peligro de la regresión, AMLO parecería estar plenamente consciente del problema. El discurso de la “cuarta transformación” no solamente reconoce regresiones pasadas que hicieron necesarias transformaciones periódicas, sino que de forma implícita acepta la posibilidad de una regresión futura que requiera una “quinta transformación” …”

“…Si bien el mesianismo tiene como origen la historia del Éxodo, la política del Éxodo es radicalmente distinta y constituye su principal alternativa. El Éxodo empieza con un mal concreto y termina con un éxito parcial. Pero este éxito parcial es problemático, ya que puede generar desencanto y el mesianismo tiene sus orígenes, según Walzer, en todos aquellos Canaánes en los que no fluyó la suficiente miel y leche. Ante esta frustrante realidad algunos podrán preguntar por qué conformarse con una lucha interminable si existe otra “tierra prometida” en la que la liberación es final. La esperanza de un mundo mejor que genera la política del Éxodo se transforma en la fantasía de un mundo perfecto, feliz, feliz, feliz, bajo el mesianismo…”

“…Sin embargo, según Walzer, existe un contrapeso clave al mesianismo dentro de la política del Éxodo que es el perfil del pueblo real, terco, polémico y parte del pacto fundacional de la comunidad “teológica”. Su presencia obliga al realismo no sólo porque muchos de ellos son escépticos y hacen preguntas difíciles a un liderazgo que cada vez más se muestra como pragmático y mucho menos como mesiánico, sino también porque el ritmo de la “marcha” debe fijarse en función de lo que opinan, porque es necesario lidiar con sus rebeliones, porque hay que escoger representantes de entre sus filas y porque la ley debe ser expuesta frente a ellos. Todo ello hace difícil dividirlos en dos grupos, uno de “amigos” y otro de “enemigos” de forma absoluta y permanente. En cambio, la liberación mesiánica circunvala tanto el desierto como el Monte Sinaí y no depende del pueblo sino de la invencibilidad del Mesías para llegar al Jardín del Edén…”

“…Al mismo tiempo, lo que ofrece el lopezobradorismo es tan sólo un mejor lugar que “Egipto”, no más. Es decir, una economía que antes de la pandemia y de las múltiples decisiones erráticas de su administración, debía crecer al 3.8% de manera sostenida y no al 7%; un gobierno que disminuiría la pobreza y la desigualdad, sin terminar con ella; una sociedad que transforma el pacto social de tal forma que se reduce la corrupción y se fortalece la democracia, pero permanecen sacerdotes poderosos, atrincherados y con poderosos privilegios…”

“…En realidad, lo que sí hay es una victoria a mitad del gobierno de AMLO, y esta es la de la realidad, la que se siempre se impone a su modo, incómoda e implacable a la vez. La realidad que acaba con el sueño, la que se manifiesta en múltiples planos: el voto libre, la pluralidad como expresión del México diverso, las instituciones como cauce para la competencia y la solución de controversias, el peso de la relación bilateral con el país más poderoso, la secuela de la pandemia y, muy especialmente, la economía…”

El sueño del Éxodo, topa ya con la ruda Realidad

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