CIJ afirma que ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal

Date:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, dijo el viernes que la ocupación israelí de territorios y asentamientos palestinos allí es ilegal y debe retirarse lo antes posible, en sus conclusiones más contundentes hasta la fecha sobre el conflicto palestino-israelí.

La opinión consultiva de los jueces de la CIJ, no era vinculante, pero tiene peso según el derecho internacional y puede debilitar el apoyo a Israel.

«Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional», dijo el presidente Nawaf Salam, leyendo las conclusiones de un panel de 15 jueces.

El tribunal dijo que las obligaciones de Israel incluyen pagar la restitución por los daños y «la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes». En una rápida reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel rechazó la opinión como «fundamentalmente errónea» y unilateral, y reiteró su postura de que sólo se puede alcanzar un acuerdo político en la región mediante negociaciones.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Exige diputada a la UACH dar prioridad a la violencia sexual

*“Ni ventanas, ni paredes, la prioridad es la Seguridad...

Afirma Trump que candidatos para asumir el poder en Irán la mayoría murieron

  El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el...

Senado declaró constitucional la reforma laboral de 40 horas

El pleno del Senado de la República hizo la...

Aficionados de Wolverhampton y Liverpool dedican un minuto de aplausos a su exjugador Diogo Jota

Diogo Jota vive eternamente en los aficionados del Wolverhampton...