Científicos logran tatuar tardígrados, diminutas criaturas de medio milímetro

Un grupo de científicos encontró la forma de tatuar tardígrados, diminutas criaturas de ocho patas apodadas «osos de agua», que miden apenas medio milímetro y son famosas por sobrevivir a condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Nano Letters, aprovecha la extraordinaria resistencia de los tardígrados —capaces de soportar temperaturas bajo cero, casi total deshidratación, presión elevada, radiación, el vacío del espacio y más— para probar una técnica de microfabricación que permite crear dispositivos microscópicos y biocompatibles.

«Con esta tecnología, no solo creamos microtatuajes en tardígrados, también extendemos esta capacidad a diversos organismos vivos, incluidas las bacterias», explicó en un comunicado Ding Zhao, coautor del artículo.

Microfabricación ha revolucionado campos como la electrónica y la fotónica, permitiendo el desarrollo de dispositivos a escala micro y nanométrica: desde microprocesadores y paneles solares hasta biosensores capaces de detectar contaminación o células cancerígenas. Ahora, esta técnica podría abrir nuevas posibilidades en medicina e ingeniería biomédica si logra adaptarse completamente al entorno biológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí