Científicos descubren nueva cepa de la viruela del mono con ‘potencial pandémico’

Una cepa mutante de viruela del mono con «potencial pandémico» ha sido identificada en una ciudad de la República Democrática del Congo, de acuerdo con investigadores. Esta variante del virus, descendiente de la cepa mpox de clado 1, se ha vuelto aún más infecciosa y hábil para evadir pruebas en comparación con su predecesora, lo que plantea preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento alarmante tuvo lugar en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo. Hasta la fecha, se han reportado 108 casos de esta nueva cepa de viruela simica. La nueva cepa mutante, denominada ‘clado 1b’, parece ser igual de mortal. De los 108 casos, ha habido dos muertes. Se cree que surgió en algún momento entre julio y septiembre de 2023 en animales e hizo el salto entre especies.

Investigadores describieron este hallazgo en un documento preimpreso y han urgido a tomar «medidas urgentes» para contener la propagación del virus y evitar un brote a nivel global. Advierten que, de no intervenir, este brote localizado en Kamituga podría extenderse a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí