China responde a Trump con aranceles del 34%, sanciones y control de tierras raras

China desplegó este viernes una serie de contramedidas a los aranceles adicionales del 34 por ciento anunciados por Estados Unidos a los productos chinos entre las que figuran gravámenes también del 34 por ciento a las importaciones del país norteamericano, sanciones a algunas de sus empresas y la restricción de la exportación de algunas tierras raras.

El Ejecutivo chino anunció un arancel del 34 por ciento a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, tasa que se sumará a las que ya existieran sobre determinados productos.

El comercio entre las dos mayores economías del mundo alcanzó en 2024 un volumen de unos 688 mil 280 millones de dólares tras crecer 3.7 por ciento con respecto al año anterior, según datos de las Aduanas chinas.

 

El Ministerio de Comercio chino también anunció que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.

Las restricciones afectarán al samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio.

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos esenciales en varias industrias, cuyo suministro mundial está liderado por el gigante asiático.

No es la primera vez que Beijing recurre al control de las exportaciones de estos productos como represalia. El pasado febrero, las autoridades chinas anunciaron controles de exportación sobre cinco metales críticos: tungsteno, telurio, bismuto, indio y molibdeno, en respuesta a los aranceles adicionales del 10 por ciento que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí