China busca regular la inteligencia artificial antes de ponerse al público

Date:

China llevará a cabo una «evaluación de seguridad» de las herramientas de inteligencia artificial (IA), en medio del intento de los gigantes chinos de internet de diseñar instrumentos similares a ChatGPT. Están muy atentos al desarrollo del robot conversacional estadunidense, lanzado en noviembre y capaz de formular respuestas detalladas en segundos a todo tipo de preguntas.

El sistema no está disponible en el país pero ChatGPT es objeto de innumerables artículos y debates en las redes sociales, al tiempo que los gigantes tecnológicos chinos compiten por diseñar herramientas equivalentes. Baidu, conocido por su motor de búsqueda, fue uno de los primeros grupos chinos en posicionarse en la IA seguido por Tencent (internet y videojuegos) y Alibaba (comercio electrónico).

China quiere regular la llamada inteligencia artificial generativa, en pleno auge, y antes de ponerse a la venta, los productos que utilicen esta tecnología tendrán que «someterse a una inspección de seguridad», según un proyecto de reglamento publicado el martes por la Administración del Ciberespacio de China.

La entidad reguladora, que somete su texto a los comentarios del público antes de aprobarlo, no especifica cuándo entrará en vigor la normativa. Los contenidos generados por la inteligencia artificial deben» reflejar los valores socialistas fundamentales y no incluir contenido relacionados con la subversión del poder del Estado», dice el proyecto de reglamento. Su objetivo es garantizar «el desarrollo sano y la aplicación estándar de la tecnología de inteligencia artificial generativa», según el organismo.

China aspira a convertirse en líder mundial de la inteligencia artificial en 2030, lo que supone revolucionar numerosos sectores, como la industria del automóvil y la medicina. Baidu fue la primera empresa de su país en anunciar que estaba trabajando en un equivalente chino de ChatGPT.

Su llamado Ernie Bot, presentado a la prensa el mes pasado, funciona en mandarín, está dirigido exclusivamente al mercado chino y de momento solo está disponible en versión beta. El gigante del comercio online Alibaba presentó el martes su propio robot, llamado Tongyi Qianwen.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Exige el PRI en Chihuahua investigar los presuntos nexos de Morena con el crimen organizado

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en...

Paga tu Predial desde casa u oficina con el descuento del 80% en recargos

  El Gobierno Municipal, a través de Tesorería, invita a...

Puente de Nogales e Industrias ya cuenta con 82% de avance: Gobierno Municipal

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de...