El gobierno de Cataluña decidió este martes dar marcha atrás y cerrar a partir del fin de semana el ocio nocturno que no sea al aire libre para frenar la propagación «exponencial» de covid-19 en esta región del noreste español, que registra un fuerte repunte de contagios especialmente entre jóvenes.
«Hay que cerrar el ocio nocturno, que no se haga en espacios abiertos y también imponer restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente», anunció este martes la portavoz del gobierno regional, Patricia Plaja, que calificó la situación epidemiológica en Cataluña de «extremadamente complicada».
A partir del fin de semana, los locales de ocio nocturno de esta región de fuerte actividad turística no podrán usar sus espacios cerrados.
Además, quienes participen en eventos al aire libre que reúnan a más de 500 personas deberán realizarse un test de antígenos, presentar una prueba PCR negativa con una vigencia de más de 12 horas o un justificante de que tienen la vacunación completa.
La resolución que ultima el gobierno regional -y de la que todavía faltaba concretar detalles, según Plaja-, estipulará también el cierre de las actividades nocturnas a las 03H00 de la mañana.
El alza de la transmisión en Cataluña está afectando especialmente a los más jóvenes, todavía sin vacunar, y se disparó en las semanas posteriores a la celebración de la popular verbena de San Juan y la reapertura del ocio nocturno en Cataluña días antes.