El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó con fuerza la resolución de la Suprema Corte sobre el freno a la distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua; sin embargo, dijo que su administración acatará la decisión de la SCJN.
Asimismo, arremetió contra María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, a quien calificó de «conservadora, irresponsable y politiquera».
La controversia constitucional promovida por la gobernadora Maru Campos se fundamentó contra las bases de la elaboración de dichos materiales a cargo de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
La decisión de la Suprema Corte fue notificada este viernes a la Consejería Jurídica del Estado, reforzando con ello la decisión de la jefa del Poder Ejecutivo para evitar que los libros sean repartidos en las escuelas primarias del estado, con la suspensión firmada por el ministro Luis María Aguilar, misma que surtirá efecto sin necesidad de que se otorguen garantías ni perjuicio de modificación o revocación por algún hecho superviviente.
Cabe destacar que la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, fue la primera en el país en promover una controversia constitucional contra la distribución de dichos textos que llegarían a los niños de la entidad que cursan la educación básica.