Caso Abigail Hay Urrutia: La tercera autopsia también concluye muerte por asfixia

Por la muerte de Abigail Hay Urrutia ya se giraron órdenes de aprehensión y hasta el momento, hay cuatro detenidos.

La tercera autopsia realizada a Flor Abigail Hay Urrutia concluyó que la joven murió por asfixia por ahorcamiento, coincidiendo con los resultados de las primeras dos investigaciones, informó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario confirmó que se inició una carpeta de investigación con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio para saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

“Se han realizado al momento tres autopsias; una inicial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía; una segunda a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca y una tercera realizada el día de ayer a cargo de especialistas en medicina legal y procedentes de otro estado”, dijo el subsecretario.

“Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento”, confirmó Ricardo Mejía.

No obstante, y en virtud de que se acreditó que no hubo el deber de cuidado cuando Flor Abigail se encontraba detenida, se giraron órdenes de aprehensión y ya hay cuatro detenidos.

Los detenidos son:

Juez Cívico del municipio de Salina Cruz
Comandante de la policía municipal
Dos elementos de la policía municipal
¿Qué le pasó a Abigail Hay Urrutia?
Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida el pasado 19 de agosto, al parecer por petición de su pareja, y trasladada a la cárcel municipal. Fue hallada sin vida en una celda la madrugada del 20 de agosto. Su padre fue avisado sobre que Abigail supuestamente se había suicidado.