El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) impartió un total de 7 talleres a más de 200 agentes operativos de la Policía Vial, como parte de las acciones emprendidas por la Administración Pública Estatal como una medida de prevención y sensibilización, para atender la problemática que se registró en días pasados, de violencia sexual perpetrada por algunos elementos de la Policía Vial, y que derivó en denuncias.
Las pláticas estuvieron a cargo del Departamento de Educación y Sensibilización en Género de la citada dependencia estatal, con temas de Prevención de Violencia Contra las Mujeres y Perspectiva de Género, conceptos básicos de género, lenguaje incluyente, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.
El objetivo principal de estos talleres es analizar las causas, tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, a fin de visibilizarla y reconocerla, para que el desempeño de las funciones de la Policía Vial se apegue tanto a la perspectiva de género como a los derechos humanos de las mujeres, para contribuir a su prevención, atención, sanción y erradicación.
Además de la capacitación, se trabaja en estrategias coordinadas para brindar seguridad a las mujeres, mediante diversas acciones como la modificación del protocolo en caso de detenciones por parte de la Policía Vial, así como la homologación de Protocolos de Atención a Casos de Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual al interior de la Administración Pública Estatal.
Aunado a lo anterior, está el trabajo permanente de atención y prevención que se realiza desde la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
Para mayor información sobre los talleres, comunicarse al Departamento de Educación y Sensibilización en Género al teléfono (614) 4104604, o a través de la página oficial de Facebook Ichmujeres https://www.facebook.com/ichmujeres.