El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden de extradición para trasladar a Harvey Weinstein de Nueva York a California, estado en el que fue condenado a 16 años de prisión por violación y agresión sexual, informó este miércoles el periódico Los Angeles Times.
La orden de Newsom se produce tras la decisión de un tribunal de apelación de Manhattan de revocar la condena por violación del exproductor, después de que un banco de jueces determinara en abril pasado errores en el proceso de 2020, por el que se le impuso una condena de 23 años de cárcel y desencadenó en el nacimiento del movimiento del #MeToo.
Los jueces de apelación consideraron que un juez estatal erró al permitir que tres mujeres, que se consideraban víctimas del productor, testificaran en el juicio cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.
Según una copia de la orden de extradición obtenida por Los Angeles Times, Newsom firmó el documento el pasado 19 de junio.
Weinstein, de 72 años, afrontó dos procesos penales separados en Nueva York y California durante los últimos años.
En 2020, el exproductor fue declarado culpable de violación y agresión sexual criminal y fue sentenciado a 23 años de prisión en Nueva York, mientras que en Los Ángeles fue declarado culpable en 2022 de violación forzada, cópula oral forzada y penetración sexual. Un año más tarde fue condenado a 16 años de prisión en California.
Actualmente, el productor se encuentra detenido en Nueva York, recluido en un centro médico tras haber sido hospitalizado por COVID-19 y doble neumonía.