Aunque sin duda la cifra oficial de 3,4 millones de muertos de covid en el mundo está subestimada, los expertos consideran que tomará su tiempo contar con una evaluación más precisa y que es incluso posible que no se logre nunca.
La ecuación es compleja al incluir muchos factores: muertes mal contabilizadas, ocultas, indirectas debido a la saturación de los hospitales, así como vidas que se salvaron debido al parón de la actividad…
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas el viernes, la pandemia provocó hasta ahora «entre 6 y 8 millones» de muertes directas e indirectas.
Pero algunos van más lejos, como el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de Seattle (Estados Unidos), que calcula que solo la cifra de muertos directos es de 6,9 millones desde marzo de 2020.
Según su estudio publicado este mes, Estados Unidos contaría con el peor balance, con más de 912 mil muertos (frente a 578 mil oficialmente), seguido de India (736 mil muertos, frente a 248 mil oficialmente), México (621 mil frente a 219 mil ) y Brasil (616 mil frente a 423 mil).
La brecha de Rusia sería «espectacular» con 600 mil muertes estimadas frente a 111 mil oficiales.
Las conclusiones del IHME, sacadas a partir de un modelo de cálculo basado en datos parciales, fueron también cuestionadas por algunos científicos.
Este modelo se sustenta «en una serie de suposiciones que puede que sean correctas a nivel mundial pero que no pueden aplicarse a los países de forma individual», estima Steven Woolf, de la Universidad Commonwealth de Virginia, cuestionando en particular los resultados de Estados Unidos.
Un exceso de mortalidad de 900 mil es una cifra razonable, pero no lo es que todas estas muertes sean atribuibles directamente al virus», asegura a la AFP.