Este jueves, cinco nuevos sospechosos han sido detenidos en la investigación por el robo de las joyas del Museo del Louvre, entre ellos, uno de los posibles cuatro ladrones del comando que llevó a cabo el golpe, informó este jueves la fiscal de París, Laure Beccuau, en una entrevista con la radio RTL.
Los cinco fueron arrestados simultáneamente en el distrito XVI de la capital y en los alrededores de la ciudad, concretamente en el departamento 93 (Seine-Saint-Denis) durante la tarde y la noche del miércoles, precisó la fiscal.
Uno de los detenidos “era objetivo de los investigadores” porque tienen “pruebas de ADN que lo vinculan con el robo, era uno de los sospechosos que teníamos en el punto de mira”, añadió.
Agregó que los otros cuatro detenidos de este miércoles “pueden aportar información sobre cómo se desarrolló el robo”.
Los registros policiales realizados durante la tarde de ese día y de la noche anterior no han permitido recuperar el botín de este robo, dijo la fiscal.
El valor material de las joyas fue estimado por el Louvre en unos 101 millones 812 mil 920 dólares, mientras que el patrimonial e histórico es inestimable, según los expertos.
La fiscal comparó la investigación como «el hilo de Ariadna» y su papel en este proceso no es preocuparse por dónde están las joyas, sino mantenerse «firmes» para tratar de encontrarlas.
Los últimos arrestos se produjeron la misma noche que los dos detenidos del pasado sábado —quienes han reconocido “parcialmente” su participación en el golpe— fueron imputados formalmente por el juez instructor del caso por “robo organizado y conspiración para delinquir” e ingresaron a prisión preventiva, anunció la Fiscalía de París.
Esos dos hombres, de unos 30 años de edad, «admitieron parcialmente los hechos», explicó Beccuau, en una rueda de prensa celebrada el miércoles por la tarde.


