El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que se impulsará una reforma al artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación al proceso de expulsión de extranjeros.
Adán Augusto, explicó que el artículo 33 constitucional, en su párrafo segundo, ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio mexicano.
“Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración, ya que no podrá ser usado nunca más como pretexto para deportar o expulsar vía “fast track” a alguien”, expuso el funcionario federal ante los medios de comunicación.
En este sentido, el secretario de Gobernación expresó que en el pasado reciente, se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar a personas, como fue el caso del cantante Manu Chao, quien había hecho unas declaraciones sobre los hechos de Atenco.