Busca Edith Palma presidir la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Date:

La diputada Edith Palma Ontiveros originaria del pueblo rarámuri; por cierto, única diputada representante  de pueblos originarios, comentó la necesidad de concientizarnos sobre la importancia de lograr la representación política de las personas indígenas en los órganos de gobierno, que entendamos por qué es de vital importancia   que personas que hoy ocupan los puestos de representación popular, como es su caso, y que sí conocen las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, sean tomadas en cuenta para decisiones esenciales de sus representados; esto significaría una muestra de respeto y reconocimiento a sus derechos que el Poder legislativo tiene la obligación de garantizar.

Si bien la Constitución ya otorga la obligación de dar representatividad a los diferentes sectores de nuestra sociedad, la deuda histórica para con los pueblos originarios es un saldo que necesitamos compensar, porque resulta increíble que hoy que se acaba de aprobar la reforma constitucional en el Congreso de la Unión para reconocernos como sujetos de derecho público, en el Congreso del Estrado se pretenda escatimar lo que por derecho nos corresponde a los indígenas, y que es representar a los nuestros, dijo.

La diputada es nacida en Guachochi, y de oficio maestra de primaria, cuenta con una licenciatura en psicología y otra en educación primaria para el medio indígena, además de dos maestrías en educación, fue 5 años gobernadora indígena y Jefa suprema del municipio perteneciente a la A.C. de CODEPOA del estado de chihuahua. Actualmente se encuentra postulada para presidente de la Comisión de Pueblos Comunidades Indígenas.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Lupita Borruel celebra posada navideña con promotoras de Casas de Enlace

La regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, Lupita Borruel, llevó...

Atiende FGE Occidente reporte de agresión armada a policías en Madera

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a...

Clausuraron el Bar Patio Mamitas, por operar fuera de horario

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 8 de diciembre...

Cumplimenta AEI 136 órdenes de aprehensión en noviembre

Como resultado de las acciones realizadas en noviembre del...