Chihuahua, Chih. 02 de abril de 2023.- A 19 años de haberse convertido en la primera corporación de Seguridad Pública en México y Latinoamérica en lograr la Acreditación CALEA (Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc.), la Dirección de Seguridad Pública Municipal busca dar un paso más al lograr acreditarse también en procedimientos relativos en los programas de Academia y Comunicaciones.
CALEA es una organización acreditadora, certificadora de procesos y estándares de agencias policiales a nivel internacional, creada en Estados Unidos en el año 1979, tiene como finalidad mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente para el mantenimiento de un cuerpo de normas, desarrollado por profesionales de la seguridad pública.
Esta puede acreditar diversos programas entre ellos Organismos de Orden Público, Comunicaciones, Academias de Capacitación y Seguridad en Campus.
Con la implementación en el 2018 de la primera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) y las dos etapas subsecuentes, la Policía capitalina se convirtió en un referente a nivel nacional e internacional, siendo blanco de visitas de funcionarios, empresarios y asociaciones civiles de diferentes partes, interesadas en copiar un modelo similar en sus respectivos lugares, en aras de brindar mayor seguridad a sus ciudadanos.
Aunado a ello, hace poco más de un año el Gobierno Municipal logró también la acreditación de dos licenciaturas en el recién nombrado Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU): Dirección y Administración de Emergencias y Alta Dirección y Tecnología Policial, enfocadas a policías y bomberos de la corporación que buscan superarse de manera profesional, siendo también una de las pocas que cuentan con esta oferta.
Dada la importancia de ambos rubros para la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Marco Antonio Bonilla y a fin de contar con procedimientos estandarizados y aplicar la mejora continua, resultaba necesaria la implementación de una acreditación internacional que verifique y respalde que los procedimientos tanto del ISSCUU como de PECUU se están realizando de la manera más adecuada.
Gracias a CALEA la Policía Municipal se ha mantenido en el top de las mejores del país, al contar con cerca de 500 estándares que deben ser cumplidos y auditados por personal especializado, con el objetivo de que las corporaciones de esa nación, de Latinoamérica y de otros países que se han acogido a ella, actúen en el ámbito operativo dentro del marco de la legalidad, cuenten con los recursos básicos suficientes para enfrentar a la delincuencia y apegadas a los derechos humanos.
Esto mismo busca realizar la dependencia, pero en el ámbito educativo y en el de las comunicaciones, a través del Departamento de Certificación que dirige la Gerente de Acreditación, Cecilia Carbajal, y que ha sido el encargado de acreditar a la DSPM, no solo con CALEA, sino con otras destacadas certificaciones como el ISO en el Sistema de Gestión Integrado en las Normas de Calidad, Seguridad de la Información y Anti soborno, así como Great Place to Work, convirtiéndola también como una dependencia ideal para trabajar.
El director de la dependencia policial, comisario Julio César Salas González, ha sido reiterativo en la importancia de contar con certificaciones de distinta índole, pues esto impulsa y obliga a cada uno de los colaboradores, tanto operativos como administrativos a desarrollar bien su trabajo y esforzarse más cada día para brindar seguridad a los chihuahuenses, que es la finalidad principal de la dependencia a su cargo.
Para dar inicio a este proyecto, días atrás el jefe policial realizó la firma de los nuevos convenios ante la citada organización internacional, que busca hacer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuente con esta destacada insignia.