Bukele se pone intenso con los pandilleros: ‘cárcel o muerte’

El régimen de excepción aprobado en El Salvador para enfrentar la violencia de las pandillas demuestra la predilección del popular presidente Nayib Bukele por 'la mano dura' y el 'autoritarismo como forma de gobierno', estiman analistas

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llamó a padres de familia a que adviertan a sus hijos adolescentes de que entrar en las pandillas los llevará a «la cárcel o la muerte», un día después de que el Congreso quintuplicó la pena máxima de prisión por pertenecer a esos grupos.

El régimen de excepción aprobado en El Salvador para enfrentar la violencia de las pandillas demuestra la predilección del popular presidente Nayib Bukele por «la mano dura» y el «autoritarismo como forma de gobierno», estiman analistas.

La medida, aprobada el domingo por el Congreso a pedido del presidente, estará vigente un mes. Implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana.

El gobierno atribuyó los asesinatos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Las autoridades informaron que detuvieron en los últimos días a 2.163 pandilleros en un país que ha reducido drásticamente el número de muertes violentas, y en el que Bukele, un milenial de 40 años, goza de un altísimo nivel de aprobación.

En 2021 se registraron 1.147 homicidios, mientras que en 2017 fueron 3.962.

Bukele decretó asimismo la emergencia máxima en cárceles y dio un ultimátum a las pandillas: «Paren de matar ya o ellos la van a pagar también», dijo el lunes en su cuenta de Twitter al advertir que puede endurecer aún más las condiciones de encierro a los más de 16.000 pandilleros encarcelados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí