El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este jueves reglas nuevas que requieren que las autoridades únicamente vayan detrás de los inmigrantes que ingresaron recientemente al país sin autorización legal o que representan una amenaza a la seguridad pública.
Los lineamientos nuevos sustituyen a las reglas interinas que se emitieron en febrero y fueron bloqueadas en agosto por un juez federal como parte de una demanda legal presentada por los estados de Texas y Luisiana. Contrastan con la postura mucho más agresiva en materia migratoria del expresidente Donald Trump, quien al inicio de su mandato instruyó a las autoridades a detener a todo aquel que estuviera en el país sin autorización.
El anuncio se produce en momentos en que Biden ha enfrentado críticas de sus aliados por su dependencia en un mandato de salud pública establecido por el entonces gobierno de Trump para expulsar prácticamente de inmediato a los migrantes detenidos en la frontera con México, al tiempo que los republicanos arremeten en su contra por no hacer lo suficiente para contrarrestar un incremento enorme de migrantes que intentan entrar al país.