La estrella estadounidense Beyoncé se encuentra en medio de una controversia legal debido a presuntas infracciones a la ley de derechos de autor con su tema «Break My Soul», el cual forma parte de su álbum «Renaissance», lanzado en 2022. Este disco marcó su regreso después de seis años de ausencia en el mundo musical.
La querella fue presentada por cuatro exmiembros del grupo Da Showstoppaz, originarios de Nueva Orleans, quienes alegan que la canción de Beyoncé contiene fragmentos copiados de «Explode», una canción de la rapera Big Freedia. Según los demandantes, Big Freedia también habría utilizado sin autorización partes del sencillo «Release A Wiggle», lanzado por ellos en 2002. Por lo tanto, sostienen que tanto «Explode» como «Break My Soul» fueron creadas ilegalmente.
Además de la melodía y los arreglos musicales, los exintegrantes de Da Showstoppaz señalan que se han utilizado palabras de «Release A Wiggle» que también aparecen en las dos canciones mencionadas anteriormente.
“El término y la frase acuñados ‘release a/yo wiggle’ (libera tu movimiento) se han convertido ahora en sinónimo cercano de Big Freedia contribuyendo así a su fama. Sin embargo, Big Freedia no compuso ni escribió la frase, y tampoco dio crédito a Da Showstoppaz como la fuente”, dijo el equipo legal de Da Showstoppaz.
Los supuestos afectados, Tessa Avie, Keva Bourgeois, Henri Braggs y Brian Clark, están solicitando una compensación por daños y regalías derivadas de las ventas de «Break My Soul» en «Renaissance», así como una indemnización por el uso de la canción durante la gira de promoción del álbum y en la película del concierto «Renaissance: A Film by Beyonce».
En la demanda, también se meciona a Jay-Z, pareja de Beyonce, y la discográfica Sony Music. Por otra parte, Da Showstoppaz también busca su reconocimiento formal en las melodías.