Avala INE que Consejo General y Órgano Interno de Control asuman funciones del INAI

Date:

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que sea el Consejo General quien asuma las funciones de vigilar las obligaciones de los partidos políticos en materia de transparencia.

“Se propone delegar la función de la ‘Autoridad Garante de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para los Partidos Políticos Nacionales’, al Consejo General del Instituto para que tenga a su cargo vigilar y tutelar las acciones y omisiones a cargo de los partidos políticos en materia de transparencia y protección de datos personales”, se destacó.

“Lo anterior, con el objeto de que las decisiones que se aprueben sean apegadas a los principios que rigen la función electoral, así como las funciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales”, apuntó.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey explicó que “se crea Comisión Temporal por tres consejerías y me parece muy importante señalar que será una primera instancia y conocerá de distintos temas como medidas de apremio, las primeras peticiones a partidos políticos y en caso de que se tengan que imponer sanciones, éstas serán en el Consejo General”.

Por otra parte, las obligaciones de transparencia del propio INE las asumirá el Órgano Interno de Control.

“Lo que antes hacía el INAI, requerimientos y vigilancia, hoy lo va a hacer el Órgano Interno de Control y nosotros vamos a ser los sujetos regulados”, refirió consejera Claudia Zavala.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

«Hay que proteger la vida de nuestros compatriotas»: Presidenta

"Hay que proteger la vida de nuestros compatriotas", aseveró...

Emite Protección Civil aviso preventivo por vientos fuertes para jueves y viernes para la capital

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que, de...

Revela Sheinbaum la dinámica para seleccionar a una mujer que representará a México en el Mundial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que...

Trump deja fuera a México de la cumbre latinoamericana

Los líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana,...