Aumento del nivel del mar durará milenios por el cambio climático

Date:

El aumento del nivel del mar en las ciudades costeras es solo uno de los efectos del cambio climático que podrían durar milenios.

De acuerdo con un informe histórico de científicos del cambio climático publicado este lunes, algunas de las consecuencias ya están presentes en la actualidad.

“Algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años”, se lee en el reporte Cambio climático generalizado, rápido e intensificado realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático respaldado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho lo anterior, las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, propiciando un ambiente adecuado para contribuir a una mayor frecuencia y gravedad en inundaciones.

Otra consecuencia es que ahora los eventos extremos del nivel del mar que llegaron a ocurrir anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.

Además, hay diversos aspectos del cambio climático pueden verse amplificados, tales como el calor.

Pero, ¿hay algo que se pueda hacer al respecto?

Si bien los científicos estos cambios en el clima de la Tierra ya se observa en todas las regiones y en todo el sistema climático, una reducción sostenida en las emisiones del dióxido de carbono podría limitar el calentamiento global.

En ese sentido, los investigadores advirtieron que el planeta se calentará 1,5 grados Celsius en las próximas dos décadas si no se concretan medidas drásticas para eliminar la contaminación por gases de efecto invernadero.

Hay cerca de un 50 por ciento de posibilidades de mantenerse por debajo del umbral de 1,5 grados Celsius exigido por el Acuerdo de París si las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2020 se mantienen por debajo de 500 mil millones de toneladas.

Al ritmo actual de emisiones, ese presupuesto de carbono se agotaría en unos 13 años.

“Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, escribieron los autores de la sexta evaluación científica global del IPCC desde 1990 y la primera publicada en más de ocho años.

El umbral de calentamiento crucial de 2 ° C se “superará durante el siglo XXI”, concluyeron los autores del IPCC, sin recortes profundos de emisiones “en las próximas décadas”.

La evaluación publicada el lunes es el trabajo de más de 200 científicos que asimilan miles de estudios, y los delegados de 195 países aprobaron un resumen adjunto.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Todo listo para el seminario de Taekwondo Masters en está frontera

  Cuidad Juárez, Chihuahua.-Con el patrocinio de varias empresas juarenses,...

Arrestan a hombre con marihuana y cocaína

  Como resultado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional,...

Detiene SSPE a hombre con 58 envoltorios de presunta cocaína en Chihuahua

  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado...

Cayó sujeto con arsenal en Aldama

  Como resultado de un operativo interinstitucional realizado en el...